Pasos y requisitos para alquilar un piso en 2024

¿Tienes un inmueble y quieres ponerlo en arrendamiento? Desde Inmorenta te contamos cuáles son los pasos y requisitos para alquilar un piso, además, te ayudamos con todos los trámites necesarios, desde el estudio de solvencia de candidatos, hasta la gestión de cobro de rentas. ¿Y qué necesitas para alquilar? ¡Sigue leyendo!

¿Qué tener en cuenta antes de alquilar un piso?

Antes de contarte los pasos y requisitos para alquilar un piso, debes tener en cuenta una serie de aspectos. El precio de la vivienda en 2023, cerró al alza y este 2024, las tendencias apuntan a lo mismo. Pero no debes perder de vista la Ley de Vivienda, que entró en vigor el año pasado y que indica que el precio del alquiler no puede subir más de un 3% con respecto del año anterior. Esto hay que tenerlo en mente, de forma especial, si el inmueble se encuentra en una zona tensionada.

Por otra parte, si la vivienda está en una zona no tensionada, puedes negociar el precio con el futuro inquilino sin ningún problema.

Uno de los pasos es mostrar el inmueble a los potenciales inquilinos

Pasos y requisitos para alquilar un piso

Estudio de mercado

El primer paso, si quieres poner tu inmueble a la venta, es hacer un pequeño estudio de mercado. En Inmorenta te ponemos las cosas fáciles y realizamos este paso por ti. Básicamente, consiste en saber a cuánto asciende el alquiler en la zona en la que se encuentra tu vivienda y, además, entre inmuebles de las mismas características que el tuyo. Recuerda, el precio no puede subir si está en una zona tensionada. Con este estudio de mercado puedes saber cuánto cobrar de renta mes a mes.

Puesta de la vivienda en el mercado inmobiliario

El siguiente paso es poner tu inmueble en alquiler. Esto, de nuevo, lo hacemos desde Inmorenta. Aunque puedes poner el anuncio por tu cuenta, nosotros lo hacemos siguiendo diversas estrategias de marketing, que permiten que tu inmueble sea arrendado, a través de un plan de publicidad personalizado.

Selección de candidatos

Alquilar puede ser todo un paso para los arrendadores, pues es importante elegir a los inquilinos adecuados. Te contamos que, aunque no existe un inquilino ideal, sí que es posible hacer una selección según ciertos filtros. Por ejemplo, alquilar a gente joven (cosa que acarrea mayores bonificaciones fiscales); a parejas con o sin niños; a estudiantes o a personas que tengan un empleo seguro.

Todo esto supone un reto para los caseros, pero nosotros te facilitamos las cosas haciendo el análisis de candidatos y el estudio de solvencia de estos; además, también te ayudamos con la gestión de visitas a la propiedad.

Requisitos para alquilar un piso: ¿Qué documentos necesitas?

Para alquilar una vivienda, tanto si es un inmueble con hipoteca o no, necesitas reunir dos requisitos imprescindibles. El primero es ser propietario de la vivienda y tener la potestad para poder celebrar el arrendamiento. Por ejemplo, si eres copropietario, necesitas llegar a un acuerdo con el resto de propietarios para poder alquilar la vivienda. En este sentido, necesitas contar con la escritura de la propiedad.

Los requisitos para alquilar un piso incluyen ser propietario de la vivienda

También necesitas presentar el certificado energético en vigor. Este documento depende de la Comunidad Autónoma donde esté la vivienda. Si el certificado no está al día, es necesario renovarlo. Y, en Inmorenta, también te ayudamos con estas gestiones de ser necesario. Es muy importante contar con este documento antes de poner el piso en alquiler, ¿Por qué? Porque debes especificar la calificación de la vivienda en el anuncio y, además, enseñarla al inquilino al momento de firmar el contrato.

Además de la escritura y el certificado de eficiencia energética, deberás presentar:

  • Último recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Últimas facturas de suministros para demostrar que no existen deudas pendientes. Con esta factura, el inquilino podrá hacer el cambio de titularidad cuando entre a la vivienda.

Firma del contrato de arrendamiento

Una vez que se ha elegido al inquilino, es momento de firmar el contrato de arrendamiento. Este documento supone una serie de derechos y obligaciones para las partes y deben especificarse una serie de cláusulas relativas a la formalización del contrato, identificación de las partes, del inmueble, la fianza y precio del alquiler; además, se establece la duración del contrato, las formas de terminación y renovación, así como las prohibiciones para los arrendatarios (como el usufructo, realización de obras, etcétera).

Requisitos para alquilar un piso: Documentación para inquilinos

Si vas a arrendar un piso, hay una serie de documentos que debes pedirle al futuro arrendatario. Aunque en Inmorenta hacemos toda la gestión, te contamos algunos requisitos que se le piden a los futuros inquilinos para determinar si son los mejores candidatos para el arrendamiento:

  • Contrato de trabajo y nómina. Estos documentos permiten determinar los ingresos mensuales y la capacidad de asumir el alquiler.
  • Fotocopia del DNI o NIE para verificar que es la persona que va a vivir en el inmueble.
  • Referencias (no son estrictamente necesarias).
  • Aval. Esta figura suele pedirse, especialmente, a los estudiantes que van a alquilar una propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

× ¿En qué podemos ayudarte?