¿Problemas con tu inquilino? Te contamos cómo solucionarlos

Desgraciadamente, cada vez es más habitual que los propietarios sufran algún problema o inconveniente con sus inquilinos. Todos sabemos que alquilar nuestra casa conlleva ciertos riesgos que debemos asumir. Pero si estás sufriendo algunos problemas con tu inquilino, no te quedes parado. Te contamos qué puedes hacer para solucionarlos.

Los problemas con tu inquilino más frecuentes

Antes de contarte qué puedes hacer para solventar los problemas que te puedan surgir con inquilino o inquilinos, vamos a hablar de los problemas más frecuentes que suelen surgir si tenemos una casa en alquiler.

Impago del alquiler

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en problemas que podrían surgir con nuestro inquilino, es el impago del alquiler. Resolver está situación podría llevar meses. Aunque, actualmente existen inmobiliarias de alquiler garantizado, que te garantizan el cobro de tu alquiler de forma estricta y puntual.

Problemas de convivencia con el resto de vecinos

En ocasiones la convivencia entre vecinos se antoja difícil. Pero, aún más si nuestros inquilinos molestan al resto de vecinos con ruidos, faltas de respeto o problemas de higiene. En este caso, la comunidad de vecinos podría exigirnos como propietarios que resolvamos la situación.

Daños en el domicilio, otro de los problemas más habituales con tu inquilino

Que surjan averías o pequeños daños en el mobiliario del domicilio con su uso diario es totalmente entendible. Pero en ocasiones un inquilino conflictivo puede generar graves daños en nuestra vivienda que suponga mucho dinero en reparaciones.

Subarrendamiento del domicilio

En España, el país del Lazarillo de Tormes, es muy habitual la picaresca. Es muy habitual en nuestro país, que los inquilinos alquilen la casa a otras personas como si ellos mismos fueran los propietarios, bien para lucrarse o bien para reducir su gasto de alquiler. No hay que confundir esto con los pisos compartidos en los que el propietario conoce la situación y alquila el piso de forma compartida conscientemente.

Actividades ilícitas

Utilizar el piso como sede de actividades ilícitas es otro de los problemas más habituales (y graves) que pueden surgirnos con nuestros inquilinos.

Cómo actuar si tienes problemas con tu inquilino

Ante posibles problemas con tu inquilino, es mejor prevenir que curar. Por ello, te recomendamos que contrates los servicios de una inmobiliaria de alquiler garantizado. Inmorenta es una de estas inmobiliarias y contratar sus servicios supondrá que te olvides de todos los problemas que puedan ocasionarte los inquilinos. Inmorenta ofrece, entre otros servicios, garantía real del cobro del alquiler, indemnizaciones al propietario en caso de sufrir actos vandálicos en su domicilio y tramitación del proceso judicial de desahucio en caso de que el inquilino no quiera marcharse. Si todavía no has alquilado tu casa y quieres hacerlo de forma segura, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Si ya es tarde para prevenir, la primera opción siempre es el diálogo, en muchas ocasiones con esto basta para solucionar los problemas con tu inquilino. Si no es así, deberemos tomar las acciones legales oportunas a la mayor brevedad posible. Es importante que como propietarios conozcáis que dice la ley sobre esto. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la Ley de Propiedad Horizontal o las propias normas de la comunidad de vecinos podrán ayudarnos a demostrar y solucionar estos problemas por la vía judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar


    Tipo de archivos permitidos: pdf, doc, docx Tamaño máximo de archivo: 2mb

    × ¿En qué podemos ayudarte?