Desde hace ya varios meses que hemos hablado de la Nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor en 2023 y que ha supuesto un desafío para el mercado inmobiliario, en lo que a los precios del arrendamiento se refiere. Una de las medidas adoptadas por esta nueva normativa es el Índice de Precios de Referencia del Alquiler, que tiene previsto publicarse antes de que concluya el año. Desde InmoRenta te contamos todo lo que sabemos al respecto.
¿Qué es el Índice de Precios de Referencia del Alquiler?
La Nueva Ley de Vivienda 2023 trajo varios cambios para el sector inmobiliario, como el precio del alquiler. En este sentido, el precio de los arrendamientos ha dejado de actualizarse en función del IPC y ahora lo hace con una tasa porcentual de entre el 2% (2023) y 3% (2024). ¿Y qué ocurrirá en 2025? ¿Cómo se incrementará la renta? Para esto se publicará el Índice de Precios de Referencia del Alquiler.
El Índice de Precios de Referencia del Alquiler será publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que puedan actualizarse los precios en 2025. Todavía no se conocen detalles sobre qué es lo que tendrá en cuenta el INE para la elaboración de este indicador, pero sí se sabe que será más bajo que el IPC (Índice de Precios al Consumo) y que, hasta hace no mucho, era el encargado de actualizar los arrendamientos en España. Además, se espera que este nuevo índice de referencia sea mucho más estable.
El objetivo del Índice de Precios de Referencia del Alquiler es intentar, al igual que la ley que lo regula, contener la subida de los arrendamientos. Cuando la Ley de Vivienda entró en vigor en mayo del año pasado, determinaba que el índice tendría que estar listo antes de que terminase 2024 para poder aplicarse a partir de 2025. En ese sentido, el texto de la norma expone que el INE «definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda». Un indicador que se fijará como límite de referencia para evitar incrementos desproporcionados en la renta.
Ámbito de aplicación
Una de las grandes dudas es si el índice de referencia de precios del alquiler afectará a todos los arrendamientos vigentes o solo a aquellos que se han firmado tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Se trata de una información que todavía no está disponible y que habrá que esperar unos meses para saber a quién se aplicará dicho índice.
Lo que no debe confundirse es el nuevo índice de referencia con el índice de precios que ya regula el alquiler en las zonas tensionadas y que también forma parte de la Ley de Vivienda. Como ya avanzamos, el primero se encargará de actualizar los alquileres de forma anual; sin embargo, el segundo es el que pone límite al alquiler en las zonas tensionadas y no todas las Comunidades Autónomas lo han adoptado.
Este último índice está en vigor desde febrero de este mismo año y está compuesto por una serie de rangos de precios máximos y mínimos que se establecen en función de la zona en la que se encuentre el inmueble y las características de este.
¿Cómo se actualiza el precio del alquiler?
Actualmente, los contratos de alquiler que se renueven en este 2024, no pueden subir más del 3% el importe total de la renta. En 2023, este incremento fue del 2%. En ambos casos, están referenciados al Índice de Garantía de Competitividad, más conocido como IGC. Sin embargo, cuando se trata de aplicar los incrementos y límites de la subida del precio, se debe tener en cuenta a las partes y debe haber acuerdo entre ellas.
Es decir, si tienes un alquiler vigente y está a punto de caducar, debes hablar con el inquilino para hacer las correspondiente actualización. Si el inquilino accede, entonces es posible hacer el incremento. Sin embargo, si no está de acuerdo con la subida, el alquiler concluiría. Por otra parte, para 2025, los arrendamientos se actualizarían, como ya vimos, de acuerdo con el nuevo índice de referencia de precios del alquiler que, según lo previsto por la Ley de Vivienda, se modificaría cada año.