Cómo saber el valor real de una vivienda

¿Estás pensando en vender tu vivienda?, ¿Quieres saber cuál es su valor real antes de ponerla en venta? La venta de una vivienda no es algo baladí, debemos de tener en cuenta varios factores antes de lanzarnos a ello. En este artículo encontrarás todo lo necesario para que puedas conocer cuál es el valor real de una vivienda.

Pasos a seguir para conocer el valor real de una vivienda

En la tasación de una vivienda influirán varios factores que influirán directamente en el precio de venta del inmueble. Entre ellos los que citamos a continuación.

La ubicación del inmueble

La localización es uno de los factores que más va a influir a la hora de calcular el valor real de una vivienda. El mismo piso, con las mismas características y el mismo estado de conservación, no tiene el mismo valor en una ciudad que en otra. Incluso, entre barrios o zonas de una misma ciudad el precio variaría mucho. Y es que dependiendo de la ubicación de la vivienda el piso tendrá unos condicionantes que harán que su precio aumente o disminuya. Entre estos condicionantes estarían:

  • La cantidad y calidad de los servicios que haya en la zona: colegios, transportes, centros médicos, supermercados o farmacias.
  • La actividad de ocio de la zona: bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales, cines, estadios, etc.
  • El nivel de delincuencia que haya en el barrio.
valor real de una vivienda

Las características de la vivienda

El estado de conservación de la vivienda es otro de los puntos claves a la hora de saber cuál es su valor real. Habría que valorar en qué estado se encuentran los elementos de la casa, cuál es su año de construcción. Además de otros condicionantes como los metros cuadrados que tenga el inmueble, si es exterior o interior, su luminosidad, las vistas, etc.

Además de las características de la vivienda en si, si esta estuviera dentro de una comunidad de vecinos con zonas comunes o un edificio de pisos, habría que valorar el estado de las zonas comunes, así como los elementos que tengan estas zonas comunes. Si un edificio o comunidad, tiene gimnasio, jardín, patio, ascensor o piscina el valor real de la vivienda aumentaría.

Compara tu vivienda con otras similares

Echa un vistazo a los precios a los que se están vendiendo casas con características similares a la tuya. Esto puede darte una idea aproximada de cuál puede ser el valor real de tu inmueble.

El valor catastral

El valor catastral es el valor que la Administración pública ha asignado a un inmueble. Puedes consultarlo en la sede electrónica del Catastro o acudiendo a la oficina general del Catastro de tu provincia. Otras formas de conocer el valor catastral son consultar tu declaración de la renta o tu recibo del IBI, en ambos documentos vendrá reflejado este dato.

Es importante que conozcamos esto, ya que este cálculo tiene en cuenta factores como el valor de la construcción, el suelo sobre el que se ha edificado y otra serie de criterios que dependen de la normativa de cada ayuntamiento.

Consulta con expertos para conocer el valor real de una vivienda

Sin duda, lo mejor que puedes hacer para conocer el valor real de tu vivienda es ponerte en manos de expertos como Inmorenta. Nuestros expertos valorarán tu vivienda con un estudio personalizado y te acompañarán durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte de lo más mínimo. Contacta con nosotros si quieres que valoremos tu vivienda totalmente gratis y sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar


    Tipo de archivos permitidos: pdf, doc, docx Tamaño máximo de archivo: 2mb

    × ¿En qué podemos ayudarte?