Los factores que más influyen en el precio de la vivienda en 2023

El precio de la vivienda viene influenciado por una serie de factores que conviene tener en cuenta tanto si estamos pensando en adquirir una vivienda, como si lo que queremos es vender una vivienda que ya es de nuestra propiedad. Se acerca el cambio de año, por ello, desde Inmorenta queremos contarte los factores que más van a influir en el precio de la vivienda en el año 2023.

Los factores que más influyen en el precio de la vivienda

A continuación vamos a enumerar los factores que los tasadores más tienen en cuenta a la hora de poner un precio a una vivienda.

El factor más relevante para determinar el precio de la vivienda: su ubicación

Seguro que ya lo sabrías, pero el precio de una vivienda puede variar mucho dependiendo de la comunidad autónoma, provincia, zona geográfica o barrio en la que esté situada. Esto tiene sentido ya que no es lo mismo comprar una vivienda en la que todos los servicios se encuentren cerca, a una que ocurra el caso contrario. Si una casa tiene cerca un colegio, un hospital, un centro comercial o simplemente una buena línea de transporte, su valor aumentará.

Además se tienen en cuenta otros factores, como la seguridad de la zona o si la vivienda está situada en una zona de interior, o en una costera. Esto último haría subir mucho el valor de la casa.

factores que influyen en el precio de la vivienda

La altura del piso

Aunque nos parezca extraño, cuanto más elevada sea la altura de un piso mayor será su valor (a no ser que el bloque carezca de ascensor). Esto tiene una explicación lógica, y es que cuanto más elevado se encuentre un piso mejor será su iluminación.

Inmueble exterior o interior

Volvemos a lo mismo, la iluminación es clave. Si estamos hablando de un piso exterior, es decir, con salida a la calle, será una casa con mejor ventilación e iluminación que la de un piso interior. Por lo tanto, la valoración de las viviendas exteriores será mayor.

Antigüedad del inmueble

Normalmente tendemos a pensar que una vivienda de obra nueva tiene más valor que una vivienda antigua, pero no siempre es así. Hay ocasiones en las que la vivienda ha tenido un buen mantenimiento y los elementos que la componen (tarimas, escaleras, etc.) hacen que la vivienda se revalorice. Además, en la mayoría de las ocasiones estas viviendas suelen estar construidas en zonas en las que es muy difícil construir nuevas viviendas debido a su ubicación en los cascos antiguos de las ciudades. En otros casos, la vivienda de obra nueva tiene mayor valor, por su mejor estado y sus elementos modernos y adaptados a la vida actual.

El estado de conservación de la vivienda

Si estás pensando en comprar una vivienda o por el contrario, en venderla, debes tener muy en cuenta el estado en el que se encuentra el inmueble. Si a pesar de su antigüedad, el inmueble está bien conservado e incluso ha sido reformado recientemente su valor subirá. Pero si por el contrario, el inmueble es relativamente nuevo pero no está bien conservado su valor se devaluará. Además del inmueble, esto también incluye al patio, en caso de que la vivienda cuente con ello.

Eficiencia energética, un factor que cada vez tiene más importancia a la hora de estimar el precio de la vivienda

Se sabe que los edificios son los responsables del 36% de las emisiones de CO2 y de casi la mitad del consumo energético. Esto, unido a la subida de los precios de la energía, hacen de este factor uno de los más importantes a la hora de estimar el precio de una vivienda. Para calificar un inmueble como eficiente en materia energética, deberemos de contar con un certificado de eficiencia energética en el que vendrá reflejado la cantidad de gasto necesario en energía para vivir en ese inmueble con comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar


    Tipo de archivos permitidos: pdf, doc, docx Tamaño máximo de archivo: 2mb

    × ¿En qué podemos ayudarte?