Las multas de Hacienda a los propietarios que no declaren el alquiler en 2024

El 2024 está comenzando y son muchos los cambios que se presentan, en lo que a materia de arrendamientos se refiere. Además del precio de los alquileres, este año hay que prestar especial atención a las multas de Hacienda a los propietarios. ¿Por qué se impondrán estas sanciones? ¿A quiénes? Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Multas de Hacienda a los propietarios que no declaren el alquiler

Ya sabemos que el precio del alquiler sigue creciendo, pese a que la Nueva Ley de Vivienda 2023 (que entró en vigor en mayo del año pasado), establece un límite del 3% al incremento del alquiler. Pero además del precio de los arrendamientos, que es un tema que preocupa más a los inquilinos, hay uno que, particularmente debe ser motivo de preocupación para los arrendadores.

Se trata de las multas de Hacienda a los propietarios que no declaran lo percibido por concepto de alquiler. ¿Y es obligatorio declarar este concepto? Si eres el dueño de una vivienda que se encuentra arrendada y si tus ingresos superan los 1.600 euros, entonces estás en la obligación de presentar la declaración de la renta.

Hacienda impone sanciones leves a muy graves por no declarar el alquiler de un inmueble

Sin embargo, no basta con hacer la declaración, sino que lo percibido por concepto de arrendamiento debe incluirse como rendimientos de capital inmobiliario. ¿Qué pasa si no lo haces? A priori, serías acreedor a las multas de Hacienda a los propietarios que se abstienen de declarar el arrendamiento, pero, además, también tiene otras consecuencias negativas. Por ejemplo, no podrías disfrutar de las deducciones fiscales que se asocian al alquiler.

¿Cómo detecta Hacienda que no se cumple la ley?

Habiendo tantos contratos de alquiler en España, ¿Cómo detecta Hacienda los que no se declaran? La AEAT cuenta con diferentes métodos para comprobar que la vivienda se encuentra en situación de arrendamiento. La más fácil es cruzar los datos de las declaraciones del IRPF de los inquilinos y de los caseros. Si el inquilino declara el alquiler y el arrendador no, entonces es más probable que Hacienda imponga una multa.

Otra manera de determinar si la vivienda está arrendada es a través de las facturas de suministros. Si un piso, en teoría, está vacío, lógicamente no tendrá ningún consumo energético. Si hay un gasto de electricidad, agua y gas, entonces Hacienda se da cuenta de que el piso se encuentra arrendado, pero no declarado.

Por último, las multas de Hacienda a los propietarios que no declaran el arrendamiento pueden llegar a través de una denuncia. Esta acción puede realizarla el propio inquilino o los vecinos. Cabe señalar que, en estos casos, la Agencia Tributaria puede hacer inspecciones sorpresa a las residencias que, en teoría, están desocupadas, pero que han sido reportadas.

¿A cuánto ascienden las multas de Hacienda a los propietarios?

Cuando Hacienda descubre que el propietario de un inmueble lo tiene en arrendamiento y no declara los ingresos de este, ni paga los impuestos correspondientes, entonces impone una sanción. Debes saber que esta sanción no solo recae sobre el dueño de la vivienda, sino que también puede afectar al arrendatario.

Cuando la Agencia Tributaria detecta un arrendamiento sin declarar, pone en marcha un proceso para que el arrendador pague las cantidades que no ha declarado. Es decir, impone una multa por la demora del pago. Las multas de Hacienda a los propietarios suponen el 50% del total defraudado más la cantidad no declarada. Sin embargo, en algunos casos, este porcentaje puede alcanzar el 150%.

Las multas de Hacienda a los propietarios son las siguientes:

  • Infracción leve. Cuando el importe defraudado no es superior a 3.000 euros. En este caso, la multa será del 50% de la cantidad defraudada.
  • Sanciones graves. Si el importe no declarado supera los 3.000 euros, entonces se considera una infracción grave y la multa de Hacienda puede llegar hasta el 100% del importe no declarado.
  • Infracción muy grave. Esta se impone a los caseros que utilizan medios fraudulentos para ocultar el dinero procedente del alquiler y el importe de la sanción puede ascender hasta el 150% de la cantidad no declarada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

× ¿En qué podemos ayudarte?