¿Hasta cuánto puede subir el precio del alquiler en 2024?

El precio del alquiler en 2024 sube, pero con ciertos matices. Si eres arrendador o arrendatario, debes saber que la renta puede actualizarse en un 3%, a diferencia del 2% de subida máxima de 2023. ¿Por qué se incrementa? ¿Cómo y cuándo puede hacerse la actualización? ¡Sigue leyendo!

3%, el límite del precio del alquiler en 2024

En mayo de 2023 entró en vigor la Nueva Ley de Vivienda. Una normativa que ha supuesto toda una revolución en materia de arrendamientos urbanos. Según esta nueva disposición, ahora se limita el precio del alquiler de forma porcentual y no siguiendo el IPC (como ocurría antiguamente), sino según un índice de referencia (que todavía no existe).

Pero vayamos por partes. El pasado 2023 el Gobierno limitó la subida del alquiler, de forma oficial y según la nueva ley, a un 2%. Una medida, que, sin embargo, ya estaba en vigor desde 2022 y que se fue prorrogando en el tiempo hasta que se publicó la mencionada Ley de Vivienda. Fue así como el tope del alquiler se situó en un 2%.

El casero debe comunicar la subida un mes antes de que concluya el contrato

Sin embargo, este año las cosas vuelven a cambiar. Y es que el precio del alquiler en 2024 solo puede incrementarse en un 3% y no siguiendo el IPC, por supuesto. La Nueva Ley de Vivienda 2023 establece que los grandes tenedores (si tienen más de 10 viviendas) y los que no lo sean, pueden hacer una subida anual del arrendamiento, como máximo, del 3%.

¿A quién afecta la subida del alquiler en 2024?

El precio del alquiler en 2024 o más bien, el incremento de este, se aplica a los contratos que deban renovarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Aunque la Ley de Vivienda establezca como tope un 3%, ¡Te contamos que tiene carácter retroactivo! Es decir, el casero puede subir el alquiler hasta en un 5%. ¿Por qué?

Como ya hemos visto, en 2023, el tope era del 2%. Si durante ese año, te tocaba renovar el contrato y el casero mantuvo el precio de siempre, este 2024 puede renovar el arrendamiento y actualizar el precio en un 3% o en un 5% (3% del 2024 y 2% correspondiente al 2023).

Veamos un ejemplo con cifras. Si pagas 1.000 euros de alquiler, en 2023 tu casero pudo haberte subido un 2% (20 euros). En 2024, puede subirte 30 euros (3%), pero si no hizo la subida en 2023, puede subirte 50 euros (2% de 2023 más el 3% de 2024).

¿Cómo y cuándo se sube el precio del alquiler en 2024?

Por otra parte, debemos decirte que la subida ¡No se hace en cualquier momento! Y esto es algo que se contempla en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Aunque el 2024 ya haya llegado, la actualización de la renta se hace al momento en el que se cumpla la anualidad del contrato. Si firmaste el contrato en septiembre, entonces en ese momento toca la subida y, como inquilino, puedes rechazarla.

El casero debe informar sobre el precio del alquiler en 2024 (el incremento), con un mes de antelación. Es decir, un mes antes de que el contrato vaya a caducar. Si eres arrendador, te decimos que lo comuniques de forma escrita para que quede constancia. Si el inquilino acepta, entonces se hace el incremento al mes siguiente y cuando se cumpla la anualidad. ¿Qué pasa si el arrendatario se opone? Entonces concluye la relación contractual.

El precio del alquiler en 2024 solo puede subirse en un 3%

¡Mucho cuidado con los plazos! Si eres arrendador y no te pones en contacto con tu inquilino un mes antes de la fecha de caducidad del contrato, no podrás actualizar la renta. Pero, por otra parte, si ninguno de los dos habla, el arrendamiento entra en tácita reconducción, es decir, se renueva de forma automática y sin que puedas subir el precio del alquiler en 2024. ¡Tendrás que esperar un año más!

¿Qué pasa si el contrato pone «IPC»?

Muchos contratos de alquiler entran en tácita reconducción. Esto ocurre cuando las partes no hablan entre ellas y el alquiler se renueva de forma automática. Es posible que el contrato de alquiler se haya renovado ya varias veces, por ejemplo, desde el 2021 y siga siendo un documento antiguo. Este documento traerá, como parte de sus cláusulas, que el alquiler se renueva según el IPC.

Esto no supone ningún problema, pues los contratos pueden estar ligados al IPC o a otro índice de referencia. Pero, aunque sea así, en la práctica, lo máximo que puede subirse el precio del alquiler en 2024 es un 3% (o un 5% como hemos visto).

No podemos concluir sin contarte qué pasará en 2025. Y es que, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados, se espera que se cree un índice de referencia para la subida de los precios de cara a ese año. Ese nuevo índice debería publicarse antes del 31 de diciembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

× ¿En qué podemos ayudarte?