La gentrificación, un problema cada vez más extendido en España

Todas las personas que hayan empezado a buscar un inmueble para comprar, habrán observado que dependiendo la zona, el precio varía muchísimo. Y esto se debe tanto al nivel de vida, como a la gente que habita este espacio y el precio que estén dispuestos a pagar por una vivienda. Pero es que este nivel de vida puede cambiar debido a fenómenos como la gentrificación, del que hablaremos hoy en este artículo. Este tipo de eventos, tienen diferentes consecuencias en función de la zona en la que se den y van a determinar unos precios u otros a la hora de hacer una compra de un inmueble o un alquiler de una casa.

Qué es la gentrificación

Se define gentrificación como el proceso de transformación de un espacio urbano que está en declive. Normalmente se da esta transformación en los centros de algunas ciudades, a través de la reedificación o remodelado de algunas de sus principales estructuras. Esto cambia por completo la forma en la que se concibe la zona como lugar de residencia, y por lo tanto cambia el precio que se paga por una vivienda ubicada en estos lugares.

Suele darse en las zonas o cascos antiguos de las ciudades, aunque también puede verse en zonas cercanas a grandes núcleos urbanos, las llamadas «ciudades dormitorio«. Esto es una consecuencia inevitable de la modernización de las estructuras inmobiliarias. Pero ahora explicaremos más a fondo por qué se da y qué tipo de consecuencias puede llegar a tener.

Los motivos por los que se produce la gentrificación

Aunque este concepto se conozca como algo relativamente novedoso, el concepto es únicamente lo que es actual. Pues desde los años sesenta lleva dándose este fenómeno en las grandes ciudades de nuestro país. Madrid y Barcelona de momento son las más afectadas, aunque, como ya hemos comentado, esta costumbre se esta haciendo cada vez más habitual. Algunas de sus principales causas son las siguientes:

Movimiento del mercado inmobiliario

La compraventa de inmuebles de una zona, hace que haya movimiento de capital en la misma. Y al final el mercado inmobiliario se rige como cualquier otro. La oferta y la demanda son las leyes por antonomasia que manejan los precios y valores de las inversiones. Cada vez que una zona concreta tiene mucho movimiento inmobiliario, se revaloriza, se suele reconstruir y acaba por transformar el espacio que tiene alrededor. También la llegada de grupos inmobiliarios que no solo realicen compraventa de inmuebles, si no que inviertan con estos capitales en bolsa, es un factor fundamental para controlar en valor de la zona urbana.

la gentrificación en españa

Medidas políticas y socio-económicas

En general las autoridades locales intentan prevenir este fenómeno. Ya que atenta contra la estructura cultural e histórica de las ciudades, y contra sus ciudadanos. Las políticas que detallan prohibiciones o leyes concretas sobre el entorno urbano son las que determinan parte de la gentrificación de una ciudad o zona urbana. Por ello, la ausencia de este tipo de medidas es lo que permite la especulación de precios y aumento de valor del metro cuadrado en la zona.

Cambio en las zonas comerciales

Convertir los barrios obreros en espacios de lujo, es una tarea que puede empezar con abrir un par de comercios modernos orientados a este tipo de público. Y es que al final la cultura que se propicia es la que se va extendiendo y va transformando poco a poco la zona y los habitantes de la misma. El comercio y el turismo son grandes motores de la economía de nuestro país, y por ello en muchas ocasiones dictan la realidad a la que se debemos enfrentarnos. Abrir un hotel de lujo, un centro comercial de grandes dimensiones o comercios orientados a personas de élite, puede cambiar por completo el entorno urbano en el que se sitúa.

Consecuencias de la gentrificación, un problema cada vez más extendido en España

Las consecuencias de este fenómeno las van a experimentar sobre todo los habitantes que ya estuvieran en la zona, de forma previa a su transformación. Y la parte de la sociedad más cercana a invertir en estos núcleos urbanos.

Desplazamiento de los habitantes humildes

Las personas que siempre han vivido en un barrio que se ha transformado, o en el casco antiguo de una ciudad, que ha elevado su nivel de vida, son los principales sufridores de la gentrificación. Muchas veces se ven obligados a abandonar su vivienda y comprar otra en una zona más barata, debidos a los cambios que han surgido, que económicamente no pueden asumir.

Aumento de grandes negocios e inversiones

Esto se traduce en un aumento de zonas destinadas al lujo y al nivel adquisitivo elevado. En otros países esto ha hecho que se transformen edificios en zonas destinadas para personas adineradas.

Más turismo durante todo el año

Esto puede verse como algo positivo, pero hay algunas ciudades españolas, que verdaderamente tienen que tomar medidas por ser espacios demasiado visitados por turistas. Y es que al final, los habitantes de siempre tienen que convivir todo el año con una realidad diferente a la que están acostumbrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar


    Tipo de archivos permitidos: pdf, doc, docx Tamaño máximo de archivo: 2mb

    × ¿En qué podemos ayudarte?