Qué medidas tomar cuando el inquilino no se va de la casa del arrendador

Es mucho más común de lo que pensamos la situación de que a un inquilino le cueste abandonar la casa que tiene alquilada. Y es que entrar en el modo de desesperación y ponerse violento es lo primero que se viene a la cabeza del propietario. Como en Inmorenta nos gusta identificarnos por ser verdaderamente cercanos y echar una mano a usuario se trate de quien se trate, hoy os contamos qué medidas tomar cuando el inquilino no se va de la casa del arrendador.

Qué medidas tomar cuando el inquilino no se va de la casa del arrendador

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de contrato al que hace referencia la vivienda, que presuponemos, ya no sigue en vigor. En este punto debemos saber que tanto un acuerdo verbal como un contrato por escrito, tienen al misma validez legal. Por lo que hay que tener presente en qué punto del contrato nos encontramos.

el inquilino no se va de casa del propietario

Obligaciones del arrendador

Como arrendador seguramente, lo primero que se nos pase por la cabeza es actuar de forma violenta y querer cambiar la cerradura, pero debemos actuar con calma. Primero hay que informar al inquilino de que el contrato ha finalizado y por lo tanto, ya no sigue en vigor, pues es posible que no tenga en cuenta la duración del contrato.

Una vez informado, debemos decirle que debe abandonar la vivienda ya que si no se tomarán medidas legales al respecto. Con esto hemos cumplido nuestra labor, y hemos dado el primer paso de forma pacífica. Puede sorprendernos lo despistada (o más bien, caradura) que puede llegar a ser la gente con respecto a los plazos de los pagos y los contratos.

Deshaucio por finalización de contrato

Para tramitar esta medida legal es necesario contratar un abogado, pues será este quien deba tramitar esta acción legal. Será necesario tener la siguiente documentación:

  • Escrituras del inmueble, en este caso de la vivienda del arrendador para corroborar a la pertenencia del mismo.
  • Poder para pleita, para permitir al abogado actuar en nombre del propietario y dejar que tramite la medida legal oportuna.
  • Contrato de arrendamiento, donde se verá la vigencia y prórroga del mismo.
  • Notificaciones que haya recibido el inquilino durante la duración del contrato y avisos del mismo.

Demanda de deshaucio cuando el inquilino no se va de la casa de arrendador

Con todo esto presentado, en el plazo de un mes saldrá la demanda de deshaucio, y el inquilino deberá abandonar la vivienda.

No obstante, el arrendatario todavía puede oponerse a la demanda, pero el juicio se celebrará igualmente y los gastos tendrán que ser pagados por el inquilino. Por lo que le sale mejor abandonar la vivienda en el momento en el que se emite la demanda, en la que se le solicita que abandone la vivienda sin costes adicionales.

Normalmente en el momento en el que se emite esta medida legal el inquilino abandona la casa, no obstante hay casos en los que se demora hasta el momento del juicio.

inquilino no se va de la casa del arrendador

La importancia del estudio de candidatos antes de alquilar

Por este motivo es tan importante ponerse en manos de profesionales, no solo para buscar una vivienda para vivir, si no sobre todo para alquilar nuestro inmueble o nuestra vivienda.

Y es que hacer un estudio de candidatos es algo esencial que debemos hacer siempre que pongamos nuestra casa en manos de extraños de los que no sabemos nada. En Inmorenta es algo que tenemos claro desde el principio y que vemos como un servicio esencial, pues no solo por la solvencia de los mismos, si no para evitar este tipo de trámites incómodos.

Nadie quiere estar perdiendo tiempo y dinero en estos temas legales, por lo que contratar una inmobiliaria de confianza que pueda atesorar que los inquilinos van a a cumplir, va a salvar nuestra paciencia.

Contacta con nosotros si quieres alquilar tu vivienda asegurando unos buenos inquilinos, porque además, somos una inmobiliaria que aseguramos el pago el día 5 de cada mes, para que todo sean ventajas en esta labor tan compleja que es confiar el hogar. Nuestro trabajo es tu tranquilidad.

Si vendes o alquilas, que sea con garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar


    Tipo de archivos permitidos: pdf, doc, docx Tamaño máximo de archivo: 2mb

    × ¿En qué podemos ayudarte?