Seguro que te estarás preguntando qué es la subrogación de la hipoteca y por qué nadie te había hablado de esto antes. ¿Sabías que no tienes que estar atado al banco que te concedió la hipoteca en su día? e incluso ¿Qué se puede modificar el titular del préstamo?.
Que no cunda el pánico, te contamos todo lo que tienes que saber en este mismo post.
¿Qué es la subrogación de la hipoteca?
Subrogación se le denomina al proceso en el que básicamente cambiamos las condiciones de nuestro crédito hipotecario. Es decir, se puede cambiar tanto la entidad financiera que realizó el préstamos hipotecario, como el deudor de dicho préstamo.
¿Cuándo podemos hacer uso de esto? Es conveniente realizar dicho cambio cuando por ejemplo tienes una hipoteca variable y la quieres pasar a fija, o si quieres vender o comprar una casa de la que dicha hipoteca no está completado su pago.
¿Cuáles son sus ventajas?
Es posible que te plantees la cancelación del crédito hipotecario para después contratar otro préstamos, de este modo podemos cambiar de banco y obtener mejores condiciones. Sin embargo, los gastos por cancelar la hipoteca son más elevados que los que conlleva cambiar de banco.
Por eso, vamos a comentarte varias de las ventajas que tiene el realizar una subrogación.
Mejores tasas de intereses
Al subrogar la hipoteca a una nueva entidad bancaria, puedes tener la oportunidad de obtener una tasa de interés más baja en tu crédito hipotecario. Los bancos suelen competir entre si para obtener nuevos clientes y a menudo suelen ofrecer una tasa de interés más baja para atraerlos.
Mejor opción de amortización
Este proceso también te permite escoger una opción de amortización más flexible. Por ejemplo, si deseas cambiar de una hipoteca a tasa fija a una hipoteca ajustable, la subrogación hipotecaria te lo permite.
Evita costes adicionales
Como ya hemos mencionado antes, la subrogación puede ser más rentable que la cancelación de un crédito hipotecario. Al cancelar una hipoteca puedes encontrarte con costes adicionales como penalidades por pago anticipado o costes de cierre.
La subrogación también conlleva gastos (como cualquier trámite bancario) como pueden ser la gestoría, el registro o la tasación. Pero, en cualquier caso, estos gastos son más bajos que los gastos por cancelación y contratación de una nueva hipoteca.
Cómo realizar una subrogación de la hipoteca
Son varios los pasos que debes llevar a cabo para subrogar la hipoteca.
Evalúa si la subrogación es la mejor opción para ti
Asegúrate de si la subrogación hipotecaria es la mejor opción para tus necesidades financieras y personales.
Busca nuevas opciones
Analiza diferentes opciones de diferentes entidades bancarias que te ofrezcan tasas de intereses más bajas y opciones de amortización más flexibles.
Notifica a tu banco
Si te has decidido a realizar la subrogación y has encontrado una mejor opción, la nueva entidad bancaria en la que llevarás a cabo esta acción se pondrá en contacto con tu actual banco para comunicárselo.
Tu banco puede, o bien realizar una contraoferta en un plazo de 15 días, o por el contrario, facilitarte un certificado con la deuda pendiente durante los próximos 7 días.
Firma de documentos
Por último, para hacer efectivo todo esto, tendrás que firmar todos los documentos necesarios ante notario.
En Inmorenta sabemos lo que conllevan las transacciones que tienen que ver con el hogar, por eso ponemos a tu disposición a un equipo especializado en asesoramiento bancario e hipotecario.