El certificado energético, conocido también como de eficiencia energética, es un documento obligatorio si quieres vender una casa o piso. Este certificado indica la cantidad de energía que consume, en condiciones normales, una propiedad. Además, acredita los niveles de eficiencia del hogar, energéticamente hablando.
Pasos para tramitar el certificado energético
El objetivo de este documento es disminuir el consumo de energía en los hogares. Esto contribuye a minimizar los importes en las facturas, a la vez que se reduce el impacto ambiental. Si quieres vender tu propiedad, es indispensable contar con el certificado de eficiencia energética. ¿Cómo tramitarlo y qué necesitas para hacerlo?
Visita técnica
El primer paso es contactar a un técnico especialista en certificaciones energéticas de viviendas. Puedes solicitar los servicios de un técnico a través de la web o los listados disponibles en los distintos Colegios Profesionales.
El técnico que hayas contratado hará una visita de inspección al domicilio para expedir el correspondiente certificado energético. En la inspección se hace una exhaustiva evaluación de las condiciones energéticas del inmueble. Después de la visita, se hace la expedición de un documento en el que se recogen los niveles de consumo energético, así como las acciones necesarias para mejorar la eficiencia en el hogar.
Obtención del certificado energético
Que el técnico haga la visita al hogar no supone que el trámite queda concluido. Para que se pueda expedir el certificado energético, formalmente, es necesario hacer el registro del informe del técnico. Esto se hace con las autoridades competentes del lugar en el que se encuentre el inmueble. Solo cuando se hace el correspondiente registro, las autoridades le otorgan la calificación energética al inmueble que es una especie pegatina en la que se atribuye la calificación.
Validez y coste del certificado energético
La calificación energética recibida influye en el período de validez del certificado. Las calificaciones van de la A a la F y, en este caso, el documento tiene una vigencia de 10 años. Si, por el contrario, el inmueble recibe la calificación G (que es la más baja o menos eficiente), entonces el certificado debe renovarse cada cinco años.
Aunque el certificado energético es obligatorio desde el 2013 para vender un inmueble, si al momento de la compraventa el documento se encuentra en vigor, no es necesario renovarlo. Eso sí, en caso de haber hecho una reforma considerable y aunque el documento siga siendo válido, deberás pedir una nueva inspección de la vivienda, pues es muy probable que la calificación haya mejorado.
Respecto del precio del documento, te contamos que no tiene un importe definido, pero ronda los 60 euros. El coste varía en función del técnico que contrates, así como de las características del inmueble (ubicación, tipo de vivienda y metros cuadrados). En algunas Comunidades Autónomas hay que pagar las tasas administrativas para hacer el correspondiente registro.
El precio varía entre autonomías. En Madrid, por ejemplo, no se pagan tasas, pero en Cataluña ascienden a 12,05 euros; mientras que, en la Comunidad Valenciana, el precio es de 10 euros y en Galicia, se parte de una base de 5 euros que aumenta unos céntimos en función de cada metro cuadrado del inmueble.
Certificados de eficiencia energética: ¿Cómo se otorga la calificación?
Tener el certificado energético es obligatorio para poder vender un inmueble, pero te interesará saber que, si tu hogar es muy eficiente, es probable que puedas pedir algo más por la venta. Este documento debe presentarse en la notaría al momento de formalizar la compraventa. ¿Y qué se tiene en cuenta para otorgar una u otra calificación?
- Aislamiento térmico de la vivienda, que incluye las ventanas y toldos, en caso de haberlos.
- El estado de las fachadas y los suelos, teniendo en cuenta los cerramientos del inmueble con respecto del exterior.
- Instalaciones de agua y refrigeración, así como la ventilación.
En Inmorenta nos encargamos de tramitar el certificado energético de tu vivienda, para que no tengas que preocuparte por contratar al técnico especializado ni realizar el correspondiente registro ante las autoridades pertinentes. ¡Ponte en manos de los expertos! Recuerda que este trámite es obligatorio para que la compraventa de tu vivienda sea posible.