El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el reparto de 200 millones de euros, entre las Comunidades Autónomas, para conceder el Bono Alquiler Joven 2024. Una iniciativa que ya se había puesto en marcha con anterioridad a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El propósito de este programa es ayudar a los jóvenes con el pago del alquiler. Desde InmoRenta te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué es el Bono Alquiler Joven 2024?
El Bono Alquiler Joven 2024 es una ayuda destinada a los jóvenes y se compone de una aportación económica que se mantendrá durante un período de dos años. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación. Básicamente, busca facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de arrendamiento o de cesión de uso a los jóvenes con escasos medios económicos.
Esta subvención otorga una ayuda directa a los arrendatarios o cesionarios, de manera que puedan hacer frente al pago de la renta o al precio de cesión de la vivienda o habitación de uso habitual. Cabe destacar que el bono entró en vigor hace dos años y consta de una ayuda mensual de 250 euros para los inquilinos menores de 35 años. Esta subvención forma parte de un paquete de medidas para combatir la inflación y, desde su puesta en marcha, se ha ido renovando de forma anual.
Características y requisitos del Bono Alquiler Joven 2024
El Bono Alquiler Joven 2024, al igual que en las convocatorias anteriores, se concede por un período de dos años. A los beneficiarios se les otorgan 250 euros al mes que, en total, suman 6.000 euros. Cabe destacar que la ayuda se solicita a través de las Comunidades Autónomas, por lo que los plazos de presentación varían entre comunidades. Este bono, sin embargo, no aplica en País Vasco y Navarra, que cuentan con sus propios programas de ayudas.
Por otra parte, para poder solicitar el Bono Alquiler Joven 2024, tanto el alquiler como los arrendatarios, deben reunir una serie de requisitos.
Renta mensual
- La renta de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales.
- En el caso de alquilar una habitación, el alquiler no debe ser superior a 300 euros al mes.
- El límite del importe del alquiler podrá ser de hasta 900 euros (450 euros en el caso de las habitaciones), siempre y cuando haya un acuerdo previo por parte de la Comisión de Seguimiento.
- El Bono Alquiler Joven 2024 es compatible con otras ayudas que tengan el mismo objeto y destinadas a los beneficiarios vulnerables, como el Plan de Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. También es compatible con el Ingreso Mínimo Vital y las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.
¿Quién puede solicitar el bono?
Para poder solicitar la ayuda es necesario:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Ser residente en España. En el caso de los extranjeros no comunitarios, encontrarse en situación regular en el país.
- Disponer de una fuente regular de ingresos. En el caso de las unidades convivencia, estas deberán tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM (menos de 21.600 euros). Pueden considerarse ingresos superiores cuando se trate de viviendas compartidas entre varias personas jóvenes.
- No se puede ser propietario o usufructuario de una vivienda en España.
- Los requisitos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, la gran mayoría piden el contrato de arrendamiento, en caso de ya haberlo celebrado, así como el certificado de empadronamiento en el ayuntamiento correspondiente.
¿Cómo y dónde solicitar el Bono Alquiler Joven 2024?
Como ya adelantamos, el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobó el presupuesto para la renovación del programa. Sin embargo, el trámite y la gestión del bono depende de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, hay que esperar a la aprobación y publicación oficial en el territorio donde se encuentre la vivienda en arrendamiento. Una vez aprobada, entonces se tendrá más información sobre las fechas y plazos de presentación, así como los requisitos específicos en caso de haberlos.
Por lo general, el bono se tramita por vía telemática y es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico u otros sistemas de identificación. De nueva cuenta, cada Comunidad Autónoma se encarga de publicar la correspondiente convocatoria donde se detalla toda la información necesaria, pero es muy importante estar atentos a los plazos de presentación.