En InmoRenta contamos con más de 10 años de experiencia en la gestión de socimis, family offices, activos y pequeños inversores. Es así como entendemos las necesidades en común de todo inversor y podemos crear un producto efectivo, profesional, con garantías y que ofrezca la mayor rentabilidad. Hoy queremos contarte qué es una socimi y cómo funciona.
¿Para qué sirve una socimi?
Socimi es acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria y se trata de una sociedad mercantil que tiene como objetivo fundamental acercar a los usuarios, sin gran capital, a la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario. Las operaciones que se vinculan a estas sociedades son la compra, venta, alquiler y rehabilitación de inmuebles urbanos (vivienda, local comercial y oficinas).
Actualmente, en España existen poco más de 100 socimis activas, siendo algunas de estas líderes en el mercado inmobiliario y cotizan, de forma significativa, en la bolsa. Es por eso que las socimi constituyen una opción muy atractiva y rentable para aquellos que buscan invertir en el sector inmobiliario. Queremos contarte que, desde InmoRenta, como parte de nuestro servicio de gestión patrimonial, nos encargamos de la gestión de las socimis.
Por otra parte, estas sociedades suponen una opción interesante para los pequeños inversores sin un gran capital porque, no solo cuentan con atractivos beneficios fiscales, sino que también permiten la adquisición de participaciones, la compra de inmuebles para invertir y, posteriormente, su puesta en alquiler.
¿Cómo invertir en una socimi?
Las socimi, como ya adelantamos, tienen carácter mercantil y, para poder funcionar, es necesario que estas cuenten con un capital social mínimo de 5 millones de euros. Además, es necesario cotizar en el mercado regulado como la Bolsa de Valores. ¿Y cómo puedes invertir en una socimi? Basta con comprar acciones en la socimi en la que se quiera hacer negocios.
Mucho cuidado, pues para que una socimi sea legal es necesario que esté constituida según lo dispuesto por la Ley de Sociedades de Capital y estar inscrita en el Registro Mercantil. Además, los inmuebles en los que se invierte deben ser de naturaleza urbana y destinarse, en el futuro, al alquiler. Y es que, según la legislación actual en la materia, establece que, al menos, el 80% de los activos de estas sociedades estén encaminados al arrendamiento.
Cabe destacar que el activo inmobiliario no tiene que estar necesariamente en territorio español. Aunque sí es indispensable que se cuente con una cartera de, por lo menos un activo inmobiliario, esta participación puede estar en otros fondos de inversión y empresas dentro o fuera del territorio español.
Características de las socimi
¿Qué son las socimi y por qué invertir en ellas? En España, estas sociedades cuentan con una serie de características muy atractivas:
- Cuentan con un régimen fiscal propio, delimitado por el Impuesto de Sociedades.
- Cotizan en mercado español o en el europeo.
- El número de inversores mínimo debe ser de 50.
- El 80% de los ingresos de la sociedad deben destinarse al alquiler de inmuebles.
- El capital mínimo de inversión debe ser de 5 millones de euros.
- Por lo menos uno de los inmuebles del patrimonio de la socimi debe ser de naturaleza urbana.
- Están reguladas por la Ley 11/2009 de 25 de octubre, que fue modificada, posteriormente, por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre. Esta norma tiene el propósito de flexibilizar los requisitos en cuanto a la constitución de las sociedades y mejorar las bonificaciones fiscales con el objetivo de incentivar a la inversión y generar beneficios para el sector inmobiliario.
Beneficios de invertir en una socimi
Las socimi cuentan con muchos beneficios que las hacen atractivas para los pequeños inversores. Por ejemplo, estos tienen la obligación de invertir (a través de un contrato) durante, por lo menos, cinco años. Además, al disponer de más de la mitad del activo en el arrendamiento, es posible obtener bonificaciones del 20% de las rentas.
Por otra parte, en algunas operaciones, se están exentas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Cabe destacar que también se está exento del pago de la plusvalía municipal y que, además, se acogen a un régimen fiscal que goza de muchos privilegios.